miércoles, 4 de julio de 2007

¿Cómo darse cuenta si una imagen fue manipulada?



Hoy en día, con la ayuda de distintos software y su simple accesibilidad y uso, se torna muy fácil la tarea de modificar una imagen. Por lo tanto, es difícil distinguir si una imagen digital ha sido manipulada al menos que exista un original análogo o un negativo tradicional.
Recientemente, unos expertos de la Universidad de Dartmouth, el profesor
Hany Farid y el investigador Alin Popescu, han logrado desarrollar un algoritmo matemático que permite señalar la diferencia entre una imagen digital "real", en el sentido de "no retocada de ningún modo" y una imagen sobre la que se ha "trabajado" digitalmente.
Farid explica su teoría señalando que en las imágenes existe una cierta regularidad en las transiciones de contrastes. Al ser manipuladas, las imágenes pierden tal regularidad, y las inexactitudes aparecen con toda claridad cuando las imágenes son comprimidas mediante determinados algoritmos. Su método permite revelar que dos o más imágenes han sido superpuestas, o que nuevos elementos han sido incorporados o alterados mediante herramientas de gráfica digital.

No hay comentarios: