lunes, 25 de junio de 2007

Reflexionando...

Actualmente, podríamos decir que vivimos en una sociedad de imágenes en la cual los medios masivos de comunicación tienen gran protagonismo. Éstos nos rodean y condicionan nuestro hacer, decir y pensar, de un modo tal (a veces inconsciente), que se convierten en definidores de nuestra realidad.
Podría decirse que éste protagonismo trae consigo ciertas ventajas y desventajas. Entre las primeras, encontramos la capacidad de una rápida e inmediata comunicación desde cualquier parte del mundo y cada vez con una mayor cantidad de herramientas. Refiriéndonos a sus desventajas, nos enfrentamos a la manipulación de las imágenes e información, con la cual se distorsiona la verdad.
Pero es importante remarcar en esto el aporte de Joseph Klapper, autor de “Los efectos sociales de la comunicación de masas”. Éste dice que las personas se exponen frente a los medios de manera selectiva (procesos selectivos). Esta selección está en función del universo de cada persona de las categorías sociales, diferencias individuales y procesos selectivos. Cada individuo tiene características propias que hacen que actúe de una u otra manera. De este modo, es muy difícil que podamos sacar un común denominador para los efectos que tienen las imágenes en las diferentes personas integrantes de una misma sociedad.

domingo, 24 de junio de 2007

La cultura del instante

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Hoy en día a través de los distintos medios las personas tienen acceso a la información inmediatamente después de que haya ocurrido el hecho en cualquier parte del mundo.
Quienes normalmente se encargan de transmitirlos de una manera formal, son los periodistas por medio de los distintos medios de comunicación ilustrando los sucesos con imágenes o audio. Desde hace un tiempo ha surgido una nueva forma de hacer periodismo gracias a las distintas herramientas que ofrece, por ejemplo, Internet ya sea con web sites como
www.blogger.com, www.youtube.com y otros más que permiten a los usuarios opinar e informar acerca de algún hecho en particular por su propia cuenta. También nos permiten interactuar a través de los botones e íconos para la navegación intertextual, creando así un interfaz para los usuarios. Según Carlos Scolari: "a esto se lo denomina "gramática de la interacción" que contribuye no solo a imponer una manera de leer sino, sobre todo, un modo de hacer."



  • Un ejemplo muy claro, fue cuando ocurrió el atentado a los subtes de Londres en Julio de 2005. El gobierno prohibió a los medios ilustrar imágenes acerca de lo ocurrido. Por lo tanto, empezaron a aparecer imágenes del atentado tomadas por personas que se encontraban en el lugar y relataban en su blog su experiencia vivida. A partir de esto los diarios tomaron prestadas las imágenes de los blogs para mostrar lo que había acontecido. Desde este episodio los blogs han tomado mucha fuerza e importancia en el ámbito periodístico.

  • El día 29 de Abril de este año la revista “LNR” (La Nación) saco un artículo muy interesante acerca de este este nuevo boom de las noticias compartidas (new sharing).

La manipulacion de imagenes

La manipulación de imágenes es una cuestión que ha generado mucha polémica en estos últimos años. Es una herramienta muy utilizada por la publicidad para distorsionar la verdad en beneficio a sus productos, vendiendo de este modo, una imagen creíble pero no completamente real. Los spots publicitarios se basan prácticamente en imágenes llamativas con la finalidad de captar la atención del público.
Existen distintos softwares accesibles y simples de utilizar como el Photoshop que permiten la distorsión de imágenes creando una nueva y distinta a la original.

Un ejemplo muy claro de lo recién mencionado, es ésta imagen de la modelo Araceli Gonzalez para una campaña de ropa interior de la marca Selú.

El siguiente link lleva a un video de la marca Dove donde se ve claramente la manipulación de imágenes. http://www.youtube.com/watch?v=iYhCn0jf46U

La autora norteamericana, Susan Sontag, escribe en su libro “Sobre la fotografía” una crítica mas bien negativa acerca de la influencia de la imagen en relación del hombre contemporáneo con la realidad.En cuanto a la fotografía, cuestiona “hasta qué punto puede mentir una cámara” y plantea una serie de cuestiones centrales disparadas por esta disciplina: La importancia del tiempo como valor en la representación, la relación de la fotografía y en la manera que influye sobre la percepción de la realidad y la concepción de la belleza. Para Sontag, la fotografía supone una forma contra el irremediable paso del tiempo y, por lo tanto, un mecanismo de control de la angustia que esto conlleva. La fotografía se convierte en una ética visual en la medida en que indica lo que merece ser visto.

¿Cómo gestionar continuidad en un mundo que se expresa y comunica a través de una cultura de imágenes fragmentadas?


Según Goran Sonesson, nuestra sociedad de información es una sociedad de imágenes. Pero es probable que la combinación de dos clichés sean más ilustrativas si la invertimos. La sociedad de imágenes es, por primera vez en la historia, una sociedad de información. Signo visual se convierte en un bien de información.
Tres puntos a tener en cuenta:
1. ¿Qué pasa cuando la imagen fue manipulada y distorsiona la realidad? ¿Se la considera información? ¿Qué función cumple acá la publicidad?
2. La cultura del instante. Cuando los hechos dan la vuelta al mundo en un instante a través de los medios periodísticos.
3. Videoesfera y el poder mediático.Estos roles que cumple la imagen serán tratados a continuación a partir de una serie de casos donde se demuestra la función y la importancia de las imágenes en la sociedad actual.