miércoles, 4 de julio de 2007

Realidad, realidad mediada


Los medios de comunicación de masa constituyen el nuevo universo simbólico en el que pensamos actuamos y sentimos. Todo pasó por ellos: Valores, estilos de vida, información, acción política y educativa. Ellos son también los que establecen las prioridades, las perspectivas y los enfoques de la información. En definitiva, los mass media, son los definidores de la realidad, cuando no los creadores de la misma, pues la realidad mediada se idéntifica con la realidad “natural”. Además parecen dar respuesta a una gran diversidad y necesidad básica.
  • Según Jean Baudrillard, en su libro el “Crimen perfecto”, sólo la tecnología sigue, tal vez, uniendo los fragmentos dispersos de lo real. El problema de la verdad o de la realidad de este mundo, lo hemos resuelto con: la simulación técnica y la profusión de imágenes en las que no hay nada que ver. Los media no hacen hoy otra cosa.~

  • Al hombre de hoy se lo ha privado de una relación directa con el cosmos, esa sensación que conmueve ante la inmensidad del espacio y la pequeñez del ser humano. Nuestra escala visual se va reduciendo y con ella el ser humano se encierra cada vez más en su mundo inventado. Todo pasa a ser lo cotidiano, lo inmediato; solo importa lo que esta al alcance de la mano.

Evolución de las imágenes

En un principio, las imágenes se expresaban a través de las pinturas y así tenían la particularidad de ser únicas. Es decir, "prevalecía la imagen única: un tipo de signo con una sola réplica. Durante mucho tiempo les fue concedido sólo a unos pocos poseer una imagen, poder verla y eventualmente permitir hacer copias de ella."

Con el paso del tiempo y las distintas herramientas digitales, se tornó posible la repetición de imágenes y hasta, inclusive, su modificación. Es así como la finalidad de una imagen, pasó de reproducir imágenes artísticas a transmitir información. Según Ivins, "la imagen ha llegado a ser un signo cada vez más parecido al lingüístico, de tal modo que ahora cada enunciado puede repetirse exactamente igual; en otras palabras, que varias réplicas pueden hacerse del mismo tipo."


Imágenes subliminales

Dentro del tráfico de imágenes en el cual viven inmersas las sociedades a nivel mundial, se encuentran entre ellas los mensajes subliminales. Estos no son percibidos conscientemente por el individuo e influyen en sus actitudes y conductas. La publicidad se vale de esto, llegando a casos extremos con la utilización de técnicas de manipulación subliminal.
En el siguiente video, vemos cómo dos publicistas son víctimas de una publicidad subliminal. Se les muestra un producto, del que tiene que realizar una boceto para su imagen corporativa.



Video Esfera

Según Beatriz Sarlo en su libro “Instantáneas”, dice que “Dentro de la video esfera, la video política se caracteriza por la desacralización de los políticos, quienes afectados en su imagen por el cambio están obligados a desarrollar al mismo tiempo una estrategia doble, la de la mascara del “hombre común” que participa de las dificultades propias de la vida diaria y la del personaje que por su destreza y conocimiento esta colocada en otro nivel, supuestamente inaccesible para el público común”.

Acceso a las imágenes


Las innovaciones tecnológicas siempre han dado lugar a auténticas revoluciones en el mundo de las imágenes. Son varios los artefactos que están al alcance de todos para tomar o captar imágenes como los celulares, las cámaras de video y las cámaras de fotos digitales que vienen en distintos tamaños y modelos y varían en precio. Pero gracias a ellos y a su fácil acceso y uso, son los protagonistas de que una imagen de vueltas por todo el mundo.
Día a día los objetos tecnológicos se superan a si mismos, dando lugar a innovaciones tecnológicas.



¿Cúal sera el futuro de las imagenes con la innovacion de estas nuevas tecnologías?

Contaminación visual

El efecto preciso de la publicidad en el público resulta una cuestión difícil de medir. Sin embargo, la propia experiencia nos da la pauta de cuan expuestos estamos a todo tipo de anuncios, aún cuando intentamos evitarlo.
La contaminación visual que se da tanto en espacios públicos como la televisión y demás, no es tan solo un problema de estética, sino que puede afectar tanto a la salud psicofísica como al desenvolvimiento de la conducta humana y la eficiencia laboral
La excesiva iluminación comercial en la vía publica, como en carteles y propagandas que cualquier ciudad importante ostenta, contribuye muchas veces a una dispersión de la atención y, según el caso, a un posible aumento de la excitabilidad del individuo al verse sometido a tan profuso acoso visual.
Contaminación visual en la autopista Lugones
Tal es
el caso de la autopista Lugones y Cantilo. Entre las dos avenidas suman 119 dispositivos publicitarios. El gobierno porteño puso fin a esto, aspirando a que quedaran 54 en 90 días. Ambas vías son de alta velocidad y los avisos distraen peligrosamente a los automovilistas.

Publicidad responsable

La publicidad, omnipresente en la vida moderna, plantea interrogantes sobre cual debe ser la actitud no solo en la empresa publicitaria sino en toda la empresa, en tanto y en cuanto utiliza esos medios para divulgar esos productos y darse a conocer como tal.
A modo de aproximación, se puede afirmar que en la medida que una empresa obtiene beneficios por medio de una publicidad, es también responsable de las consecuencias de su utilización. Visto el argumento positivo, la empresa, actor social, la sociedad de hoy, puede utilizar su presencia para construir una sociedad mas humana.
Como la publicidad ejerce una influencia sobre la sociedad, es necesario que se plantee en que sentido lo hace y hacia donde la conduce. En este contexto se puede hablar de publicidad responsable, teniendo en cuenta que esta no es buena ni mala en si misma, pero puede provocar un efecto negativo o positivo en la sociedad dependiendo de cómo se utiliza.


Benetton 1990 - Haciendo Caca Un ejemplo son las publicidades de Benetton que pretende transmitir valores a través de su publicidades. No trata sólo de informar, sus objetivos van más allá; pretenden que su publicidad sea valorada, creída y que el destinatario haga algo más. Busca un compromiso social.

¿Cómo darse cuenta si una imagen fue manipulada?



Hoy en día, con la ayuda de distintos software y su simple accesibilidad y uso, se torna muy fácil la tarea de modificar una imagen. Por lo tanto, es difícil distinguir si una imagen digital ha sido manipulada al menos que exista un original análogo o un negativo tradicional.
Recientemente, unos expertos de la Universidad de Dartmouth, el profesor
Hany Farid y el investigador Alin Popescu, han logrado desarrollar un algoritmo matemático que permite señalar la diferencia entre una imagen digital "real", en el sentido de "no retocada de ningún modo" y una imagen sobre la que se ha "trabajado" digitalmente.
Farid explica su teoría señalando que en las imágenes existe una cierta regularidad en las transiciones de contrastes. Al ser manipuladas, las imágenes pierden tal regularidad, y las inexactitudes aparecen con toda claridad cuando las imágenes son comprimidas mediante determinados algoritmos. Su método permite revelar que dos o más imágenes han sido superpuestas, o que nuevos elementos han sido incorporados o alterados mediante herramientas de gráfica digital.