domingo, 24 de junio de 2007

La manipulacion de imagenes

La manipulación de imágenes es una cuestión que ha generado mucha polémica en estos últimos años. Es una herramienta muy utilizada por la publicidad para distorsionar la verdad en beneficio a sus productos, vendiendo de este modo, una imagen creíble pero no completamente real. Los spots publicitarios se basan prácticamente en imágenes llamativas con la finalidad de captar la atención del público.
Existen distintos softwares accesibles y simples de utilizar como el Photoshop que permiten la distorsión de imágenes creando una nueva y distinta a la original.

Un ejemplo muy claro de lo recién mencionado, es ésta imagen de la modelo Araceli Gonzalez para una campaña de ropa interior de la marca Selú.

El siguiente link lleva a un video de la marca Dove donde se ve claramente la manipulación de imágenes. http://www.youtube.com/watch?v=iYhCn0jf46U

La autora norteamericana, Susan Sontag, escribe en su libro “Sobre la fotografía” una crítica mas bien negativa acerca de la influencia de la imagen en relación del hombre contemporáneo con la realidad.En cuanto a la fotografía, cuestiona “hasta qué punto puede mentir una cámara” y plantea una serie de cuestiones centrales disparadas por esta disciplina: La importancia del tiempo como valor en la representación, la relación de la fotografía y en la manera que influye sobre la percepción de la realidad y la concepción de la belleza. Para Sontag, la fotografía supone una forma contra el irremediable paso del tiempo y, por lo tanto, un mecanismo de control de la angustia que esto conlleva. La fotografía se convierte en una ética visual en la medida en que indica lo que merece ser visto.

3 comentarios:

Francisco Lira dijo...

Que tal...
por casualidad di con esta entrada

Pues es cierto, la manipulación de imagen muchas veces es descarada..pero otras, agregan un valor artístico extra a la imágen

mira este ejemplo:
http://photomomentum.blogspot.com/

Martina Dominguez dijo...

Francisco, con respecto a lo que decis es muy cierto. Pocas personas le agregan un valor artistico a la imagen manipulada. pero el problema es que muchas personas lo utilizan para otros fines, a veces maliciosos que pueden generar controversia y confusion en las personas.

Gastón dijo...

Los felicito por este Blog, es excelente. La foto de Araceli González es impresionante, es casi...una verdad revelada. Trabajo como camarógrafo en un canal de cable y les cuento que en la TV también opera el photoshop, pero a un nivel mucho más avanzado, tenemos "programas" para alargar imágenes, borrar líneas de expresión, celulitis, manchas y hasta delinear cuerpos imperfectos. Prácticamente se puede mostrar una imagen que sólo tiene de real un 30%. Así de fuerte.
Hace poco ví en una pagina de internet las mismas imágenes dobles (con y sin photoshop) de varias vedettes y modelos del momento y quedé impresionado...es realmente una estafa. Me apena que mis colegas hombres se anden baboseando tras imágenes totalmente inventadas.